Test - ¿Qué tan bueno eres para presentar?

De acuerdo con un estudio realizado por la Universidad de Harvard, las presentaciones que incluyen material visual como apoyo influyen al momento de tomar una decisión.

Jueves 20 de julio de 2017 — Al transmitir información debemos tomar en cuenta que el medio afecta el mensaje, ya sea por el impacto y efectividad de lo que queremos compartir o porque logramos una comunicación efectiva mediante la comprensión psicológica y práctica. Ya sea en el trabajo o en la escuela, las presentaciones son una constante del día a día de los mexicanos, en nuestro país es muy común realizar ponencias por lo menos una vez a la semana.

Discursos públicos, conferencias académicas, webinars, presentaciones en clase, brindis de bodas, argumentos en el tribunal, sermones, demostraciones de productos y presentaciones de negocios; en cualquier formato, una presentación necesita material de apoyo para ser persuasiva, ya que el público la encontrará mejor preparada, competente y creíble.

De acuerdo con un estudio realizado por la Universidad de Harvard, las presentaciones que incluyen material visual como apoyo influyen al momento de tomar una decisión desde una perspectiva heurística al ayudar a procesar la información con mayor claridad y rapidez.

¿Recuerdas la última presentación que realizaste? Si fue un éxito o la mitad del público perdió interés a los 5 minutos, tal vez se deba a los recursos que utilizaste al desarrollarla, ¿quieres saber qué tan bueno eres para presentar? Con este test realizado por Prezi, la plataforma de presentaciones que ayuda a sus usuarios a comunicarse poderosamente con su audiencia y clientes, te lo decimos.

 

¿Utilizas material de apoyo al realizar una presentación?

  1. Sí, tener apoyo visual es elemental para que la presentación salga bien.

  2. Sí, procuro tener una presentación, pero no le dedico mucho tiempo.

  3. No, mis presentaciones son completamente orales, no necesito algo que distraiga a las personas.

 

¿Ensayas la presentación antes de estar frente a la audiencia?

  1. Sí, necesito saber exacto qué decir para que no me ganen los nervios.

  2. Sí, pero me apoyo en lo que dice el material visual, lo voy leyendo.

  3. No, hay veces que no me da tiempo y salgo con la información que retuve.

 

¿Normalmente cómo es tu material de apoyo para una presentación?

  1. Intento que la presentación sea interactiva, no uso textos muy largos y procuro que haya imágenes, videos o algo que llame la atención.

  2. No uso material de apoyo visual, con mi presentación oral es suficiente.

  3. Pongo los textos para que el público pueda leer toda la información, uso power point tradicional y voy leyendo conforme avanza la presentación.

 

Cuando estás presentando, ¿cómo es tu relación con las personas en el público?

  1. Intento que mi presentación sea como una conversación, involucro a las personas de la audiencia y hago lo que me gustaría ver en una ponencia.

  2. Hay contacto visual la mayoría del tiempo, hago cambios de voz e intento que las personas participen porque no tengo material de apoyo visual.

  3. Cuando estoy presentando me concentro en lo que estoy diciendo, a veces las personas me ponen un poco nervioso y procuro no perder el hilo de mi ponencia.

 

Al estar dando una ponencia ¿qué es lo que estás buscando?

  1. Mi meta al estar dando una presentación es persuadir al público que me escucha.

  2. Al estar realizando una presentación siempre busco que las personas del público no se aburran con lo que están escuchando.

  3. Mi principal objetivo es no distraerme para poder acabar con la presentación lo antes posible.

 

RESPUESTAS:

 

1.- Maestro de presentaciones (mayoría 1)

  • ¡Felicidades! Eres muy bueno al realizar presentaciones, te preocupas por tu audiencia sin perder el objetivo de toda presentación: persuadir. Procuras que tu material de apoyo sea llamativo y que tenga diferentes formatos para innovar, seguramente conoces Prezi. Al presentar cuentas una historia e involucras al público, tus presentaciones son organizadas, atractivas, persuasivas y eficaces.

Consejo: Ya que eres todo un maestro de presentaciones, puedes llevarlo al siguiente nivel y sacarle aún más provecho a tu ponencia. Prezi ahora cuenta con Analíticos, esta nueva función ahora te permite saber qué pasó después de la presentación, cuántas personas la vieron, el tiempo que pasaron leyendola, etc.

 

2.- Aprendiz, no eres experto, pero haces el intento (mayoría 2)

  • Tus presentaciones están bien, pero no son trascendentes. Necesitas practicar para poder convencer a tu público con el mensaje que estás transmitiendo. Haces el intento, pero a veces los nervios te ganan. El material visual que estás utilizando no sustituye por completo a la presentación, necesitas prepararte antes de salir frente a la audiencia.

Consejo: A veces la intención es lo que cuenta, pero te falta tiempo. Tienes mucho interés, por lo que puedes dar un paso más allá con Prezi Next y conseguirás una presentación que impacte en muy poco tiempo, utiliza las rutas de Prezi, que ya están creadas, lo único que necesitas es completar con tu información y hacerlo interactivo.


 

3.- Pánico escénico, lo tuyo no es presentar (mayoría 3)

  • Necesitas saber que las presentaciones deben ser preparadas con antelación para que todo salga bien, siempre es recomendable utilizar material visual de apoyo para captar la escasa atención del público, no es suficiente con pararse enfrente de una audiencia a hablar, es necesario convencerlos de lo que estás diciendo utilizando todos los recursos a tu alcance.

Consejo: Aunque lo tuyo no sea presentar, a veces es algo inevitable, ¿qué te parecería poder usar una plantilla súper sencilla, con un diseño impactante, en la que rellenes tan solo el contenido más importante de tu presentación? Con Prezi solo te llevará unos minutos y el resultado será un apoyo increíble, según el estudio de Harvard: se encontró que Prezi fue percibido como 16.36% más atractivo, 21.89% más persuasivo y 25.28% más efectivo que otras plataformas para el desarrollo de presentaciones, incluyendo Power Point; además hace que parezcas todo un experto.