El futuro de las presentaciones: Realidad Aumentada

La tecnología forma parte de nuestras vidas de una manera muy cotidiana, tanto que a veces ni siquiera lo notamos y damos por sentado que ha estado ahí desde el inicio de los tiempos. Sin embargo los avances tecnológicos que han impactado nuestro entorno en las últimas décadas son tan relevantes que ahora contamos con un sinfín de posibilidades en aspectos tan diversos como el entretenimiento, la educación, la movilidad y hasta en la vida laboral.

La vertiginosa transición tecnológica que nos hizo pasar del correo postal al correo electrónico y, a su vez, a las videollamadas, ha sido rápida si lo comparamos con avances que tardaron siglos en suceder. Nuestra vida se ha simplificado en muchos aspectos y contamos con cientos de opciones para interactuar con la sociedad y hacer nuestras actividades cotidianas. El reto ahora se ha convertido en aprovechar todo lo que nos ofrece la tecnología y adaptarlo a nuestra vida diaria.

Grandes saltos tecnológicos

Una de las incursiones tecnológicas más relevantes en los últimos años es la Realidad Aumentada. Esta consiste en la combinación de elementos del mundo real con el mundo virtual mediante un proceso informático que enriquece la experiencia visual y mejora la calidad de la comunicación. Lo que hace la realidad aumentada es agregar elementos virtuales a una realidad existente, en lugar de crear esa realidad desde cero.

La realidad aumentada tuvo un boom mediático hace poco menos de 2 años cuando una compañía de videojuegos sacó al mercado una aplicación con la que se podía, no solamente jugar en la pantalla, sino tomar parte de la realidad para incorporarla a la dinámica de la app. Esto hizo que esta tecnología saliera de los laboratorios y estuviera al alcance de cualquier persona con un smartphone.

Adaptando lo que viene

A pesar de que esta tecnología brilla en el aspecto lúdico, puede adaptarse en diferentes aspectos de nuestra vida diaria. No sólo en el terreno de los videojuegos se están dando el gran salto hacia la realidad aumentada. Derivado a que se trata de una experiencia parcialmente ficticia también puede tener aplicaciones en medicina -como plataforma para estudiar el cerebro humano- y también en la industria del cine, la moda los deportes, la publicidad e incluso en aspectos tan cotidianos como el laboral en una oficina o en las clases de una universidad.

Hablando del aspecto laboral, en el futuro (casi presente) será mucho más común encontrar reuniones en las que las presentaciones se podrán hacer de forma interactiva y desde cualquier lugar del planeta. La Realidad Aumentada permitirá que, a la par de exponer un tema, puedas incorporar elementos auditivos y visuales con los cuales las audiencias no sólo podrán escuchar y ver, sino interactuar y formar parte de una presentación conversacional.

En la actualidad, las reuniones y presentaciones a distancia no conducen necesariamente al grado máximo de productividad. Una reunión a distancia sin los elementos correctos puede derivar fácilmente en momentos incómodos de gente que se enrede y se atropelle al exponer. Las presentaciones que utilizan la Realidad Aumentada eliminarán las restricciones creadas por la distancia y el espacio y dejarán que los miembros de la audiencia hagan preguntas en tiempo real u otros tipos de interacciones, sin perder de vista al presentador ni al material de apoyo.

Esto podría ser parteaguas para la formación en prácticamente todas las industrias. Ya que la experiencia interactiva será accesible desde cualquier lugar. Desde mensajes del CEO en presentaciones corporativas, entrevistas desde el área de RH, capacitaciones, presentaciones para proyectos y ventas y un gran número de aspectos laborales cotidianos que podrán resolverse de una forma mucho más simple.

¿Qué tan lejos se encuentra esto? Existen varias empresas, incluso aplicaciones que desde hace algunos años ya han utilizados la tecnología de la Realidad Aumentada y ésta cada vez está más cerca de lo que creemos. Actualmente es aplicada por compañías de teléfonos celulares como Tango de Google, el famoso Pokemón Go de la compañía de videojuegos Niantic Inc. e incluso aplicaciones para la búsqueda de locales comerciales como Yelp. Por otro lado la incorporación de la realidad aumentada también se ve reflejada en productos, un ejemplo claro es Prezi Next ​ que está por incorporar dicha tecnología a su plataforma de presentaciones conversacionales como una forma en que las audiencias interactuarán con el contenido mostrado en un laptop común sin necesitar un estudio profesional o pantalla verde.

Si quieres conocer y aprender todo sobre las nuevas funciones que te permitirán experimentar las presentaciones en el presente y en un futuro muy cercano, visita Prezi y comienza a comunicarte poderosamente con tu audiencia.

Consigue actualizaciones en tu bandeja de correo

Sobre Prezi

Prezi es la plataforma de presentaciones que ayuda a sus usuarios a comunicarse poderosamente con su audiencia y clientes. A diferencia de las diapositivas, el lienzo interactivo único de Prezi fomenta la conversación y la colaboración, haciendo que toda tu presentación sea más atractiva, convincente y memorable.

La última oferta de Prezi, Prezi Next, es una plataforma de presentación de ciclo completo para que todos puedan crear presentaciones visualmente impresionantes, presentarlas de una manera más natural y conversacional y, analizar su efectividad. Fundada en 2009, y con oficinas en San Francisco, Budapest y Ciudad de México, Prezi ahora promueve una comunidad de más de 85 millones de usuarios y más de 325 millones de presentaciones de Prezi en todo el mundo. Sus inversores incluyen Accel Partners, Spectrum Equity y conferencias TED.

Para obtener más información, visita www.prezi.com.

prezi.com